Entre los objetivos del Plan de Empleo Cruz Roja en Aragón se encuentra el de luchar contra las barreras sociales que existen para el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad. Estas barreras se manifiestan en los estereotipos, los prejuicios, la minusvaloración social o las prácticas discriminatorias.
Participar en el RETO SOCIAL EMPRESARIAL de Cruz Roja es contribuir a eliminar estos prejuicios y estereotipos que hacen que percibamos la raza, el origen, el sexo o la edad como características negativas de las personas que les impiden desempeñar sus obligaciones laborales o profesionales.
Desde Cruz Roja en Aragón te proponemos algo: CONTRATA SIN y conviértete en un modelo de empresa inclusiva y abierta a la diversidad. Ayúdanos con tu ejemplo a transformar a sociedad y fomentar una auténtica cultura de la igualdad.
Los colectivos más vulnerables, quienes sufren más nuestros prejuicios a la hora de encontrar un empleo son las mujeres, las personas de origen extranjero, la juventud y las personas mayores de 45 años.
Estas causas de dificultad nada tienen que ver con la profesionalidad, el talento o la valía de una persona sino que minusvaloran por criterios subjetivos.
¿Te atreves a derribar barreras?

Género
de dudas

Contrata Sin género de dudas
«Apuesta por la Igualdad de Oportunidades en tus contrataciones. Ten en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo»
Las mujeres suponen el 50,98 por ciento de la población en España y el 60 por ciento de las personas que finalizan estudios universitarios en España son mujeres. ¿Por qué les afectan más cuestiones como el desempleo o la brecha salarial?

Fecha
de caducidad

Contrata Sin fecha de caducidad
«Dale una oportunidad al empleo “entredades”; aprovecha la pasión y juventud de las personas menores de 30 y la experiencia y conocimientos de los mayores de 45 años»
El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años supera el 40 por ciento. La mayor parte sin formación cualificada. ¿Cómo se pueden adaptar los planes de formación a las necesidades de una empresa? Además, el paro entre titulados/as universitarios es del 16,7 por ciento.
La experiencia de las personas mayores de 45 años tiene un valor incalculable y sus ganas de incorporarse al mercado laboral les convierten en candidatos entusiastas.

denominación
de origen

Contrata Sin denominación de origen
«Descubre la selección de personal con CV ciegos, sin conocer su procedencia y sin prejuicios. Una selección basada en las capacidades y aptitudes de cada candidatura»
Perfil de las personas extranjeras en España: Su edad media es de 36 años (frente a los 44 de los nacionales), mujer (52 por ciento), con una estancia media de 13 años y con estudios universitarios (23 por ciento, similar al 29 por ciento de los españoles con estos estudios).

¿Quieres saber qué tienes que hacer para CONTRATAR SIN?

Primer paso. Piensa en los requisitos del puesto de trabajo que quieres cubrir ¿Es necesaria una alta motivación? La disponibilidad ¿es importante? ¿Y la capacidad para afrontar nuevos retos y aprender? ¿Hace falta iniciativa para trabajar en tu organización?
Segundo paso. Valora cómo puede beneficiar a tu empresa tomar decisiones con criterios inclusivos y la imagen positiva que puedes ofrecer a la sociedad y a tus clientes.
Tercer paso. La responsabilidad social empresarial tiene impacto positivo en el valor de tu organización. Además, tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible te sitúa como una empresa global consciente de la dimensión de cada acto individual.
La campaña «CONTRATA SIN» se enmarca dentro de la operación Reto Social Empresarial financiada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

PREGUNTAS QUE PUEDO HACERME COMO EMPRESA PARA CONTRATAR SIN

  • ¿Cumple esta persona con los requisitos del puesto?
  • ¿Qué puede aportar al puesto que no aportan otras candidaturas?
  • ¿Tiene la formación requerida? ¿La aptitud y la creatividad necesarias?
  • Además de la productividad que requiero ¿qué otros aspectos positivos tiene esta persona?
  • ¿Cómo puede beneficiarme su experiencia en otros ámbitos?
  • ¿Cómo beneficia esta contratación a la imagen de mi empresa?

CONTRATA SIN Y CUMPLE CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE se han planteado con el horizonte 2030 para lograr modelos sostenibles de desarrollo económico y social. Por eso implican a organizaciones públicas y privadas.
La empresa privada puede decidir si realiza actuaciones encaminadas a los ODS, pero no hacerlo, no se plantea como una opción y de hecho, el impacto positivo que puede tener sobre su imagen y sostenibilidad es alto.
¿Qué objetivos de Desarrollo Sostenible estamos podemos cumplir cuando contratamos sin?
Objetivo 5. Igualdad de género
Las mujeres suponen el 50,98 por ciento de la población en España y el 60 por ciento de las personas que finalizan estudios universitarios en España son mujeres.
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo5.htm
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico
No se puede concebir una mejora en las condiciones de vida de las personas sin abordar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, sin un empleo productivo y en condiciones dignas.
El desempleo, y particularmente el juvenil, representan algunos de los retos más acuciantes en nuestro país. La destrucción de empleo registrada en España por la crisis económica y la creación de empleo en condiciones de precariedad es la principal fuente del aumento de la desigualdad y de la modificación de los perfiles de pobreza y exclusión social.
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo8.htm
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades
Para combatir la pobreza y la exclusión social, las reformas que conducen a la incorporación de individuos al mercado laboral constituyen uno de los instrumentos. Como se ha mencionado en el ODS 1, en la situación actual de la economía española estamos comprobando que la creación de empleo, si éste es precario y no se ve acompañado de otras políticas, no garantiza que la desigualdad vaya a disminuir.
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo10.htm
Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles
España presenta un acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que plantea importantes desequilibrios territoriales. Se ha incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social, que se agudiza en los entornos urbanos.
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo11.htm#datos

Podcasts disponibles

Podcast#1 – ¿Quieres saber para qué Contrata Sin?

Podcast#2 – Contrata Sin género de dudas

Podcast#3 – Contrata Sin denominación de origen

Podcast#4 – Contrata Sin fecha de caducidad

FINANCIA:
Ministerio de Trabajo y Economía Social
Fondo Social Europeo

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Oportunidades que cambian vidas
COLABORA:
Fundación iberCaja
© Empleo Cruz Roja en Aragón Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso