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Nuestro reto
Cruz Roja Española trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, Cruz Roja Española en Zaragoza puso en marcha su Plan de Empleo para colectivos vulnerables. Este Plan desarrolla un amplio número de programas y proyectos encaminados a promover el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social, a través de su incorporación, mantenimiento y promoción en el mercado laboral.
En líneas generales, el Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para alcanzar dos grandes objetivos:
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Potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, mejorando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo.
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Luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad al mercado de trabajo, y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…
Estos objetivos se hacen especialmente necesarios en momentos como los actuales de profunda y prolongada crisis socioeconómica, cuando son muchas las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. En este contexto se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes, sobre todo las mujeres inmigrantes, se enfrentan a barreras aún mayores lo que dificulta su participación como miembros activos de nuestra sociedad.
Esta labor en la promoción de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social, que identificamos con la frase «Mucho más que un trabajo», integra tres líneas de actuación:
ITINERARIOS
con las
personas
con las
personas
Igualdad de oportunidades
ALIANZAS
con las
empresas
con las
empresas
Empleabilidad
CAMPAÑAS
con la
sociedad
con la
sociedad
Inclusión social
Itinerarios Integrados de Inserción caracterizados por:
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Partir de un diagnóstico en el que se analizan tanto las fortalezas y dificultades de cada persona en su acceso al empleo, como los obstáculos y oportunidades que ésta encuentra en su entorno sociolaboral.
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Diseñar una estrategia de actuación a corto y medio plazo, así como un recorrido de las actuaciones que la persona necesita abordar, relacionadas con la orientación, la formación y/o la capacitación, y la intermediación laboral.
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Configurar un proceso individualizado que busca alcanzar el objetivo final de una inserción laboral estable en el mercado de trabajo.
Una iniciativa de Cruz Roja
Alianzas con empresas que colaborando con nuestras iniciativas de inserción laboral hacen posible que las y los participantes:
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Mejoren su empleabilidad a través de la capacitación.
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Adquieran experiencia profesional.
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Conozcan mejor el mercado laboral.
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Accedan a procesos abiertos de selección.
Campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a:
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Eliminar las barreras y prejuicios existentes en la sociedad para la integración laboral de las personas que se encuentran en desventaja social en al acceso al mercado de trabajo.
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Poner de relieve el valor que aporta la diversidad cultural al conjunto de la sociedad, como contribución de todas las personas en condiciones de igualdad.
La sociedad actual es diversa y las empresas son también un reflejo de la diversidad existente en la sociedad. La presencia de personas de procedencias diversas en el mercado laboral hace que las plantillas de las empresas sean heterogéneas y que las personas que forman parte de la misma sean diversas a la hora de entender la realidad, el trabajo, las relaciones, sus funciones…
De acuerdo con los datos del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, el 83% de las empresas en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio por las siguientes razones:
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Potenciar cambio cultural.
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Responde a las normativas de anti-discriminación.
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Mejora el mix de la fuerza laboral, aumenta eficacia empresarial e incrementa oportunidades de mercado.
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Se gana ventaja competitiva en el mercado, alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales.
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El cambio de la fuerza laboral es el reflejo de los clientes, quienes a su vez son el reflejo de sus proveedores.
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Alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales.
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Aporta valor a la imagen corporativa.
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Es «lo correcto» lo que se debe hacer.
No obstante, la sola presencia de personas de distintas procedencias en la empresa no garantiza el éxito, pero sí se ha constatado que una adecuada gestión de la diversidad refuerza la implicación de los trabajadores y trabajadoras con su empresa y sus objetivos empresariales. Se hace necesario abordar la gestión de la diversidad cultural en las empresas para que esta pluralidad se valore positivamente y pueda convertirse en fuente de sinergias y ventajas competitivas.
En el ámbito empresarial, una correcta gestión de la diversidad, puede repercutir positivamente no sólo en la gestión de sus recursos humanos sino también en las relaciones con sus grupos de interés y en las oportunidades de negocio. Sin embargo, en muchos casos la ausencia de una gestión de la diversidad cultural hace que se pierda el potencial que dicha diversidad puede aportar tanto a las empresas como al conjunto de la sociedad.
Cruz Roja Española en Zaragoza, a partir de los proyectos desarrollados dentro de sus programas de actuación, apuesta por la difusión de la gestión de la diversidad como una estrategia empresarial que contribuya a poner en valor la contribución de las personas inmigrantes, y en otras situaciones de dificultad social, no sólo en el mercado de trabajo sino al conjunto de nuestra sociedad. Con el fin de contribuir, desde el ámbito de la comunicación y la sensibilización, a la promoción de la gestión de la diversidad cultural, Cruz Roja Española en Zaragoza ha puesto en marcha, EL RETO SOCIAL EMPRESARIAL.
A grandes rasgos, el RETO SOCIAL EMPRESARIAL nace con tres objetivos:
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Crear acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, poniendo en valor las capacidades de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen.
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Contribuir a eliminar los prejuicios y los estereotipos que levantan barreras en el mercado laboral a personas con talento por motivos relacionadas con su raza, su origen, su sexo o su edad.
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Promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de todos los colectivos como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo.