Convenio entre Cruz Roja y Fundación Ibercaja
Cruz Roja y Fundación Ibercaja “Juntos por el empleo”
● Suscriben un convenio para impulsar programas de empleo dirigidos a jóvenes, mujeres con vulnerabilidades, personas mayores de 45 años y desempleadas de larga duración
● También se reforzará un proyecto de sostenibilidad para hacer frente a la pobreza energética
Zaragoza, martes 21 de mayo de 2025 – Cruz Roja y Fundación Ibercaja consolidan su compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible con la firma de un nuevo convenio de colaboración que refuerza dos líneas de acción prioritarias: el impulso del empleo para personas en situación de vulnerabilidad y la lucha contra la pobreza energética en Aragón.
Bajo el lema “Juntos por el empleo”, ambas entidades suman esfuerzos para mejorar las oportunidades laborales de miles de personas en la comunidad aragonesa impulsando las acciones del Plan de Empleo de Cruz Roja. Asimismo, la alianza social de ambas entidades ampliará también el alcance del proyecto “Haciendo frente a la Pobreza Energética”, para atender las necesidades más urgentes de familias vulnerables con kits de ahorro energético, talleres prácticos para mejorar la gestión de contratos y acceso a ayudas.
Un colaboración con visión de futuro
Declaraciones Fernando Pérez Valle, Coordinador Autonómico Cruz Roja Española en Aragón
– Declaraciones Fundación Ibercaja
Empleo digno y sostenible para quienes más lo necesitan
Gracias al apoyo de Fundación Ibercaja, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Aragón se verá reforzado en 2025, con especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad y desempleados de larga duración con bajo nivel formativo o con cargas sociales.
Este plan de acción se desarrolla en las tres provincias aragonesas y atiende anualmente a más de 6.000 personas, a través de itinerarios personalizados, formación, orientación, entrenamiento en competencias, y acompañamiento activo al empleo. También se impulsará la intermediación directa con empresas y la creación de alianzas con el tejido empresarial.
La colaboración incluye la organización de actividades destacadas como la II Feria de Empleo de Cruz Roja, que tendrá lugar el 10 de junio en el Mobility City, con la participación de más de 30 empresas y más de 1.000 personas en búsqueda de empleo.
Mejora de la eficiencia energética en hogares vulnerables
La otra gran línea del convenio se centra en combatir la pobreza energética en hogares en situación de vulnerabilidad. A través del proyecto “Haciendo frente a la Pobreza Energética”, se realizarán auditorías energéticas en 100 viviendas de familias aragonesas, se instalarán dispositivos de reducción de consumo y se ofrecerá asesoramiento personalizado en la gestión de contratos energéticos.
Desde 2019, Cruz Roja viene desarrollando programas comprometidos con las personas y la sostenibilidad, y en esta ocasión, en el marco de la Convocatoria 2024 de Innovación Social y Protección de Fundación Ibercaja, implementará en Aragón el proyecto que detecta las necesidades de los hogares y ofrece talleres formativos para fomentar una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética. Todo ello con el objetivo de reducir el gasto energético de las familias y mejorar su calidad de vida, permitiéndoles destinar más recursos a otras necesidades básicas.
En Aragón, más del 70% de los hogares no logran mantener temperaturas adecuadas durante todo el año, y muchas familias desconocen herramientas como el bono social energético. Con este proyecto, Cruz Roja y Fundación Ibercaja ponen el foco en la justicia energética como parte esencial del bienestar y la equidad social.
Con esta nueva colaboración en materia de empleo y sostenibilidad, Cruz Roja y Fundación Ibercaja consolidan una alianza que transforma vidas, impulsa el talento y genera nuevas oportunidades.
Para más información y entrevistas, contactar a través de: IDEASAMARES – Mercedes Ventura 679185267