IV ENCUENTRO NACIONAL DE PARTICIPANTES DE EMPLEO DE DESAFIO +45
Un año más han sido convocadas 31 provincias para participar de nuestro encuentro anual de participantes mayores de 45 años.
El motivo que nos une a todos los reunidos es que estamos afectados por algo que se llama Edadismo, que es una de las discriminaciones más absurdas que existen, porque todos y todas la vamos a sufrir, al menos en dos momentos en la vida, cuando somos jóvenes y cuando somos mayores y aun así es una de las discriminaciones más más extendidas.
Nuestro objetivo es visibilizar que la realidad se reproduce a lo largo de todo el país, que estamos aquí todos las y los implicados en esta lucha contra la discriminación.
Pero es importante conocer el fenómeno, saber lo que le pasa y ponerle un nombre, saber qué consecuencias tiene tanto para las personas que lo sufren, como para el mercado de trabajo.
¿Y si eso que dicen de nosotros, que somos lentos, que aprendemos despacio, que no estamos actualizados, si esto nosotros no lo compartimos?… quizás sea el momento de dar un paso al frente y patear el tablero, decir yo no me veo representado en esto y comencemos a luchar contra ello. Demos un paso al frente y no esperemos a que nos resuelvan los problemas, formemos parte de la solución.
En primer lugar, hablamos de motivación, comunicación, empoderamiento, herramientas, estrategias y cómo esto puede ayudarnos en nuestro propósito de la mano de la experta en comunicación Teresa Baró. A continuación, vimos un ejemplo de cómo podemos contribuir a la lucha contra la edad a través de una compositora de 18 años y su canción “Vamos a cambiar”.
Y después de la mano de la otra compañera, hablamos de acciones concretas para apoyar la lucha contra el Edadismo. Porque entre todos y todas tenemos un efecto multiplicador.
Cruz Roja pueden lanzar un mensaje, pero si todos nosotros y nosotras apoyamos campañas, mensajes o propuestas desde los territorios, nuestro mensaje será multiplicador, podemos llegar mucho más lejos, de ahí la fuerza que tiene lo colectivo.
El objetivo de nuestra campaña CONTRATA SIN, es el de derribar estas barreras que se manifiestan en los estereotipos, los prejuicios, la minusvaloración social o las prácticas discriminatorias.
La iniciativa “Desafío +45 PLUS” está impulsada por Cruz Roja, dentro de la operación 528764_3 GENERANDO OPORTUNIDADES LABORALES EN MERCADOS INCLUSIVOS, con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003).
En este proyecto ofrecemos orientación, acompañamiento y orientación laboral con el objetivo de reducir la brecha de las personas vulnerables mejorando su empleabilidad. Nuestro objetivo es dar autonomía y recualificación profesional para facilitar la incorporación al mundo laboral intermediando entre las empresas y los trabajadores. Ofrecemos itinerarios integrales para las personas que buscan reincorporarse al mundo laboral.