Abogada derecho laboral

Dudas sobre derecho laboral

Dentro del ámbito de las empresas, siempre las hay dispuestas a colaborar de manera altruista con Cruz Roja. Una de estas empresas es la abogada rumana Alina Manuela Sasu, que gestiona una web de derecho.

Ella ha respondido a algunas de las preguntas, que les hemos planteado.

Me han despedido como empleada del hogar. ¿ Cómo gestiono cobro por desempleo?

La administración aun no ha establecido el procedimiento a través del cual las empleadas de hogar que cumplan los requisitos puedan pedir el subsidio durante el COVID-19.

Para acceder al subsidio por desempleo la empleada deberá acreditar mediante carta de la persona empleadora una carta de despido, la “comunicación” de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

Las personas a las que va destinada la ayuda podrán tener acceso a la misma desde la fecha de baja en la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración firmada por el empleado o empleada y se podrá solicitar una vez que se habilite el procedimiento de solicitudes.

Personal sanitario

1.- ¿Que tramites deben hacer Profesionales sanitarios extranjeros en situación regular ante el COVID19 para poder incorporarse a trabajar? 

 

2.- ¿Quién se puede beneficiar de esta medida, todos los sanitarios con titulación en el extranjero, o solo los que tengan la homologacion? 

1. Todos aquellos profesionales sanitarios por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, que no dispongan del título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas reguladas en el citado real decreto, podrán ser contratados por los servicios de salud de las comunidades autónomas.

El contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

Con el fin de que puedan valorar su disponibilidad para ser contratados, el Ministerio de Sanidad facilitará a las comunidades autónomas los datos de contacto de estos profesionales, que constan en sus registros.

2. En el caso de profesionales con títulos de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea mediante procedimiento abierto de reconocimiento, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades habilitarán los medios necesarios para finalizar los procedimientos en curso. Las personas interesadas deben enviar un correo a: bolsasalud@aragon.es

Ministerio de Trabajo y Economía Social
Fondo Social Europeo
Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)
Oportunidades que cambian vidas
© 2020 Empleo Cruz Roja en Aragón Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso