“El proyecto “Impuls@” refuerza su actividad en apoyo a las personas autónomas y emprendedoras dentro del contexto de crisis”

La situación de crisis por la pandemia del COVID-19 ha provocado graves consecuencias en la actividad económica, siendo las personas autónomas uno de los colectivos más afectados.

Atendiendo a datos obtenidos de las personas autónomas intervenidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, un 93% habían tenido que cesar temporalmente su actividad o la han continuado de manera muy reducida. El 83% cuenta con problemas graves de liquidez y un 92% manifiestan la necesidad de un asesoramiento especializado. Y finalmente más de un 75% informan de la necesidad de recibir ayudas y financiación para poder apoyar la sostenibilidad de sus negocios.

Para responder a esta situación el proyecto “Impuls@: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos” ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a dar forma a sus proyectos empresariales.

Desde los meses de enero a mayo se ha intervenido con 560 personas y se han asesorado y apoyado a unas 160 personas autónomas, facilitando la continuidad de sus negocios. El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para re-orientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

Dentro de este contexto resulta fundamental seguir apoyando a las personas emprendedoras, por ello desde “Impuls@” en esta primera parte del año se ha apoyado a 180 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 64 nuevas empresas.

Empresas creadas pertenecientes principalmente al sector servicios, como salones de belleza, peluquerías, profesores/as de baile, ludotecas, turismo activo, actividades recreativas y culturales y comercios de alimentación. Paralelamente surgen ya actividades económicas que demuestran dinamismo dentro de la situación actual como negocios de reparto y transporte, ventas de productos on-line, asesoría y consultaría on-line, etc.

También se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centrados en marketing digital y en apoyo a la adaptación y re-orientación de los negocios.

“Impuls@: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos”, de aquí a final de año, va a continuar con su actividad apoyando a nuevas personas emprendedoras que quieran emprender en un contexto complejo como el actual y asistiendo a las personas autónomas más vulnerables para que sus negocios puedan ser sostenibles.

El proyecto “Impuls@” cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Cualquier persona interesada puede consultar más información de cómo “IMPULS@” les apoya y acompaña en el siguiente enlace.


Ministerio de Trabajo y Economía Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
© 2020 Empleo Cruz Roja en Aragón Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso