Escapemos del edadismo
El Plan de Empleo de Cruz Roja en Zaragoza invitará a sus participantes a un reto de escape, actividad intergeneracional gamificada que será el nexo para unir y fortalecer a dos generaciones alejadas entre sí que muchas veces lo tienen más difícil a la hora de acceder a un empleo.
Por un lado participarán los y las jóvenes del proyecto ‘AceleradoresGO’ que se encuentran en busca de una primera oportunidad laboral y por otro lado, personas del programa ‘Desafío +45 Plus’ que por cuestiones de edad y, a pesar de su experiencia, están sin trabajo.
Entre los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja se encuentra el de luchar contra las barreras sociales que existen para el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad. El objetivo de nuestra campaña CONTRATA SIN, es el de derribar estas barreras que se manifiestan en los estereotipos, los prejuicios, la minusvaloración social o las prácticas discriminatorias. En esta actividad aunamos a estas dos generaciones discriminadas: SIN HORAS DE VUELO Y SIN FECHA DE CADUCIDAD.
¿Por qué elegimos una actividad de juego de escape?
Se trata de un juego en grupo que tiene como objetivo resolver misterios, enigmas y acertijos con el fin de escapar de una habitación completamente ambientada en la temática escogida previamente. Da igual la temática que se elija, el fin de este juego es encontrar la clave para salir de la habitación.
El factor de que se disponga de un tiempo determinado para poder resolver las pruebas añade un plus de exigencia y velocidad de pensamiento y observación.
Pero esta actividad, además de para pasar un buen rato, nos aporta muchos otros beneficios para desarrollar competencias necesarias en el ámbito laboral, como por ejemplo:
– Trabajo en equipo y comunicación
Este tipo de juego fomenta el trabajo en equipo. Los miembros del equipo tienen que interactuar entre ellos para resolver todas las pruebas que se les pone por delante para poder escapar de la sala. Por lo tanto, deben organizarse, comunicarse y ayudarse para resolver la clave y superar las misiones con éxito.
– Mejora de la autoestima
Aunque sea un trabajo en equipo, muchas veces serás la pieza clave para superar el reto. Y eso siempre motiva. Durante todo el juego se van pasando obstáculos y se van resolviendo enigmas que se convierten en grandes victorias para los participantes del juego. Cuando ayudas a tu equipo a superar un enigma, te sientes una parte importante y eso hace que te sientas bien contigo.
– Toma de decisiones y liderazgo
Es un método muy bueno a la hora de estrechar lazos con otros miembros del equipo, ya que para resolver los diferentes obstáculos es necesario establecer relaciones y tomar decisiones comunes.
-Trabajo bajo presión y gestión del tiempo
La presión y la adrenalina siempre están presentes en esta actividad, ya que sólo se tiene un tiempo determinado para conseguir el objetivo de salir de la sala. Para ello hay que organizarse muy bien, estar alerta y ser lo más eficiente posible. Si en una prueba se pierde mucho tiempo, tenemos que tener en cuenta que hay que ser más rápido en la siguiente. Debes gestionar la información que recibes y analizarla de la forma menos compleja y racional, controlando el estrés. En la vida laboral nos encontraremos con muchos retos así, por eso mantenerte calmado en situaciones de presión te será de mucha ayuda.
– Resolución de problemas: capacidad cognitiva, memoria, atención y concentración.
Para poder participar en este tipo de juegos es importante prestar mucha atención, ya que de ello depende el resolver los acertijos y enigmas para poder abandonar la sala cuanto antes. Por lo tanto, otro beneficio del Escape Room es el aumento de los niveles de atención al participar en este juego. Asimismo potencian la naturaleza intuitiva y curiosa, y además ayuda a aumentar la concentración, teniendo que resolver los enigmas en un determinado tiempo. Te encontrarás pruebas de todo tipo en las que necesitarás todo tu ingenio, creatividad y lógica para superarla, mejorando el pensamiento lateral. Harás muchos ejercicios mentales como cálculos de forma manual, lectura o asociación de patrones. Todo ello te ayudará a desarrollar tus funciones cognitivas.
– Desconexión y diversión
Una vez estamos en el interior de la sala no pensamos en otra cosa que no sea resolver los acertijos y enigmas que nos proponen. Los móviles no están permitidos, por lo que es el momento perfecto para sumergirte en la historia y divertirte sin pensar en el resto de tus problemas. En muchas ocasiones es tan importante salir de la rutina diaria y divertirse con otras personas que solemos olvidar hacerlo.
La iniciativa “Desafío +45 PLUS” está impulsada por Cruz Roja, dentro de la operación 528764_3 GENERANDO OPORTUNIDADES LABORALES EN MERCADOS INCLUSIVOS, con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003).