Skip to main content

Programa Operativo de Empleo Juvenil: Un Futuro y un Presente. Resumen del cierre de acto del programa, Zaragoza, 12 de junio de 2018.

El acto comenzó con la bienvenida de la Vicepresidenta autonómica de Cruz Roja Española en Aragón, Doña Pilar Cintora, que explicó el compromiso de Cruz Roja y el Plan Empleo con los Jóvenes Aragoneses, realizando una invitación general a compartir experiencias de voluntariado, en un guiño al moderador de la mesa redonda, Jano Cabello, el cual se autodenominó “voluntario desde ya”, en tono de humor, tono que se mantuvo durante todo el acto.

A continuación, la responsable del proyecto Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil (PULSA) en Zaragoza, Inés Domínguez, hizo un breve resumen de los datos del Programa Operativo de empleo Juvenil en Aragón, con una comparativa a nivel nacional y autonómica que ofrece unos exitosos resultados: más de 340 jóvenes empleados y unos 320 jóvenes formados sólo en Aragón, más de mil participantes atendidos y aproximadamente 140 empresas colaboradoras.  Resaltó el esfuerzo de técnicos, voluntarios empresas y jóvenes implicados y los deseos de “continuar en el futuro”.

 

El moderador presentó a los miembros de la mesa redonda, y abrió una ronda de preguntas para todos los participantes. Estas fueron: “¿Qué ha representado para su empresa la colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil?. ¿Qué ha supuesto para ti participar en Programa Operativo de Empleo Juvenil?”. Representantes de algunas de las empresas colaboradoras (NH Hoteles, Grupo Lacor, Grupo Rébola, Grupo Auchan y Hotel Guadalope), sentados junto a jóvenes tutorizados e insertados en éstas, respondieron narrando experiencias personales.

Los voluntarios de la institución también tuvieron su representación; Patricia Cardozo, voluntaria como formadora del Plan Empleo en Zaragoza, destacó que lo que le aporta a ella en la realización de sus talleres de motivación y competencias, es un trabajo de crecimiento personal y profesional mutuo”.

Los representantes de prensa presentes en el debate participaron activamente. Alicia Ibares (Delegada de EUROPAPRESS Aragón), Ana Cavero (redactora de informativos de Aragón TV- Chip audiovisual) y Jorge Heras (redactor de economía en el Periódico de Aragón), coincidieron en la necesidad de realizar más jornadas como la presente, en las que se puedan compartir experiencias reales sobre temas tan importantes como el empleo juvenil y en las que sea ponga de manifiesto la colaboración de las instituciones para dar a conocer los proyectos a la sociedad con la relevancia que merecen.

Jano Cabello sintetizó las aportaciones de cada uno recalcando los conceptos más repetidos como fueron “actitud” “compromiso” “colaboración” y “oportunidades” y abrió un pequeño debate entre los integrantes, dándole voz también al público asistente; entre éste destacaron las intervenciones de don José Luis Algas (Director Provincial del Instituto Aragonés de Empleo) e  Ignacio Celaya (Coordinador del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza), quienes pusieron de manifiesto los principales retos de los jóvenes, desmitificando frases como ”cada uno tiene lo que se merece”, y poniendo sobre la mesa realidades con las que se encuentran los jóvenes que más dificultades tienen, aseverando que a veces “llevan una mochila tan pesada que no les permite alcanzar todo lo que se merecen”.

Como cierre de mesa se proyectó un video del proyecto Aprender Trabajando que sirvió para dar paso a las conclusiones y retos de futuro (https://www.youtube.com/watch?v=xiVf-0JSHUs ), dando paso a una demostración en directo de las “experiencias de futuro” por las que Cruz Roja quiere apostar; integrar la tecnología puntera de la realidad virtual en los entornos educativos. Una experiencia real de la mano del Grupo Formatel y los emprendedores Deusens, quienes demostraron como se podría trabajar en una “Tienda Virtual” para aprender funciones como la reposición, el Visual Merchandising, incluso realizar simulaciones de cambio de stock.

 

 

Se contó con la “especial mirada” de Fernando Abadía, quien, con su dibujo en tiempo real, un moderno concepto de Visual Thinking, que sintetizó y representó las ideas y conceptos que fueron surgiendo de forma espontánea; su resultado se puede observar en la portada de este informe.

El acto se clausuró dando paso a un espacio distendido de café, networking, photo call y agradecimientos sinceros entre jóvenes, compañeros, empresas y medios de comunicación.