Empresas colaboradoras con el Plan de Empleo. Casalé Gestión de Residuos

En el Plan de Empleo de Cruz Roja nos estamos volcando con el empleo verde. Ello no sería posible sin la colaboración de diversas empresas. Una de estas empresas es Casalé Gestión de Residuos. Nos hemos puesto en contacto con ellos y les hemos preguntado por su experiencia y valoraciones. Os dejamos aquí una pequeña entrevista que hemos realizado.

¿Por qué os decidisteis a colaborar con el Plan de Empleo de Cruz Roja?

En el momento que supimos que existía esta iniciativa por parte de Cruz Roja y nos ofrecisteis colaborar, no pudimos decir que no. Está totalmente en línea con nuestra política de Responsabilidad Social y además, aún nos gustó más saber que buscabais empresas con “empleo verde”. La alianza entre las instituciones y las empresas es un buen mecanismo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que han guiado la confección de nuestro actual Plan estratégico.

¿Qué acciones habéis llevado a cabo?

Pues hemos colaborado en la Mesa de empleo verde de Cruz Roja Española, iniciativa organizada por Reto Social Empresarial, dentro de su Plan de Empleo, el pasado 18 de Junio, con la participación de Jesús Casalé, gerente de la compañía. También hemos recibido en nuestras instalaciones la visita del grupo de estudiantes y monitores de uno de los cursos que desarrolláis y por último y, sin duda, la más importante es la tutorización de vuestros alumnos para la realización de las prácticas no laborales asociadas al curso de Peón de triaje en nuestra Planta de Gestión de Residuos del Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano, en La Cartuja, en Zaragoza. Esta semana están los dos últimos y en total habrán sido 10 alumnos los que han realizado sus prácticas con nosotros .

¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

La verdad es que nos ha sorprendido esta faceta de Cruz Roja ya que tradicionalmente la veíamos más vinculada a otro tipo de acciones sociales, pero ésta no la conocíamos y nos parece muy pero que muy interesante.

¿Hay algo que valoréis como negativo?

Nada, es todo positivo .

¿En qué pensáis que se podría mejorar?

Desconocemos si al finalizar las prácticas, pasáis a los alumnos algún tipo de cuestionario de valoración sobre su paso por Casalé. Si es así, nos gustaría conocer los resultados y poder usarlos como mecanismo de mejora.

Lanza un mensaje valorando nuestra labor

Nos parece impecable la gestión que está haciendo Cruz Roja en el marco de su Plan de Empleo. Más allá de la Acción Social tradicional, bien conocida por todos, en la larga trayectoria que atesora la organización, han dado un paso más poniendo en marcha este Plan de empleo con la finalidad de mejorar la empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social. Ardua e impecable labor la que están desarrollando, ya que nos llegan personas muy bien formadas y altamente motivadas, con muchas ganas de poner en práctica todo lo que han aprendido y de iniciar, en gran parte de las ocasiones, su andadura en el mundo laboral. Aún mayor la labor si tenemos en cuenta que, además de mejorar la empleabilidad de estas personas, lo hacen buscando empresas con “empleo verde”.

La transición de una economía lineal basada en el “usar y tirar” a una economía circular basada en la optimización de los recursos genera, este impacto positivo, la creación de “empleo verde”, nuevos modelos productivos con empleos especializados trabajando por la Sostenibilidad. Un cambio de filosofía que, como apuntaba anteriormente, con una adecuada colaboración entre las instituciones y las empresas, va permitiendo la transmisión de esos valores a la Sociedad.

Le deseamos mucha suerte a la organización en la consecución de sus objetivos con la puesta en marcha de este Plan de empleo Cruz Roja y animamos a otras empresas a participar en él, de la forma que sea, con visitas a sus instalaciones, en las que poder divulgar sus buenas prácticas ambientales o simplemente mostrar su día a día, o con la acogida de sus alumnos para la realización de prácticas. Lo dicho, muchas gracias por invitarnos a colaborar con vosotros, pensamos seguir haciéndolo por mucho tiempo y enhorabuena por vuestra iniciativa, ojala tengáis un alto índice de colocación de vuestros alumnos porque, desde luego, hacéis un gran trabajo para que así sea.

FINANCIA:
Ministerio de Trabajo y Economía Social
Fondo Social Europeo

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Oportunidades que cambian vidas
COLABORA:
Fundación iberCaja
© Empleo Cruz Roja en Aragón Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso